Por poner en contexto el tiempo transcurrido desde entonces, diremos únicamente que ese mismo año (1824) el ginense Narciso Heredia y Begines de los Ríos, más ampliamente conocido como Conde de Ofalia, era todavía Ministro de Estado con Fernando VII.
Aunque el año de referencia del origen de las Bodegas Liendo es sin duda 1824, como se indica en sus botellas, lo cierto es que la primera documentación de la que disponemos al respecto es la referencia al arrendamiento que D. Pedro Liendo Cerro formaliza el 16 de julio de 1825 (con valor desde el día 5 anterior) de una hacienda en Gines por entonces denominada «de las Viñas». Su propietaria hasta ese momento era Dña. María Sánchez, natural de Chucena y viuda de Juan Gaviño. El arrendamiento quedó fijado por un periodo de tres años a razón de 10 reales diarios, siendo destacable que en ese momento carecía de actividad industrial, pues la propietaria la alquila «en consideración a no tener fondos ni caldos de alguna especie con que poder hacer el trapeo de vinos, vinagres y aguardientes». [1]
Aquella hacienda de «las Viñas», que desde este momento comenzó a ser conocida como hacienda de Liendo, limitaba a su izquierda con una carnicería y a su derecha, es decir, subiendo la calle Real, con otra hacienda hoy desaparecida, la del Rosario y Santo Domingo, propiedad en esta época primero de D. Domingo Antonio Urruchi y después de D. Pedro Terán.
La hacienda constaba por entonces de «caserío con viviendas, lagar con su viga, husillo y peso, veinte y nueve tinajas para cocer vino y balsas de aguardiente, varias de ellas empotradas, su atarazana, con sesenta y dos toneles, diez tinas para uvas, dos tinetas, carro para conducir las pipas, sonil de cobre, dos calderas (...), un corral o cercado a la espalda de dicha casa para desahogo con varias estacas de olivo...».
Pedro Liendo era natural de Allendelagua, perteneciente al municipio de Castro Urdiales, actualmente encuadrado en Cantabria, aunque históricamente perteneció a la provincia de Vizcaya en varios momentos. Sus padres fueron Diego de Liendo y Vicenta del Cerro, debiendo de llegar en estos años a nuestro pueblo junto a su hermano Manuel, quien se casó en 1836 con la ginense María Paula Cabrera Palomo y llegó a ser «alcalde constitucional» de Gines en 1841, habiendo ocupado antes (1837) el cargo de regidor.
La llegada de los hermanos Pedro y Manuel Liendo a Gines no parece ni mucho menos un hecho aislado, sino que se incluye dentro de una amplia corriente migratoria desde Cantabria hacia Andalucía en el siglo XIX. También en este contexto debería incluirse la llegada a Gines de Francisco del Cerro, quien en 1814 había adquirido la hacienda de Santa Rosalía. También originario de Allendelagua, Francisco del Cerro fue muy probablemente familia de los citados Pedro y Manuel.
Más que un arrendatario, Pedro Liendo se convirtió pronto en una inestimable ayuda económica para la propietaria de la hacienda, doña María Sánchez, que en su testamento de 1825 reconoce que debe al cántabro 2.067 reales «que me ha prestado para mis urgencias» [2]. Probablemente como consecuencia de esas necesidades económicas, la dueña fue vendiendo partes de la hacienda a Pedro Liendo en los meses siguientes. Así, en el mismo 1825 le vende una cuarta parte por valor de 23.750 reales, continuando en cualquier caso el arrendamiento ya indicado.
Sólo unos meses más tarde, el 5 de junio de 1826, habiendo fallecido ya doña María Sánchez, sus tres hijos vivos (Juan, María e Isabel) venden por un total de 71.250 reales de vellón sus respectivas partes de la hacienda a Pedro Liendo, que se convierte así en propietario del total del edificio.
Pedro Liendo estaba casado con María de las Nieves Sánchez, natural de Palma del Río (Córdoba). Fruto del matrimonio nacería en Gines en 1833 [3] Manuel Liendo Sánchez, quien sería bautizado en la parroquia Nuestra Señora de Belén el 2 de febrero de ese mismo año por Francisco Sánchez, religioso dominico del Convento de San Pablo de Sevilla. En los años siguientes nacieron sus dos hermanas: María Dolores (1837) y María del Rosario (1842), falleciendo don Pedro a los 61 años, el 13 de febrero de 1851.
Andando el tiempo, la bodega pasaría a ser gestionada por Manuel Liendo Sánchez, quien se casó con Antonia Salazar Cano, natural de Bollullos del Condado, con la que tuvo dos hijos: Pedro Manuel (18 de junio de 1864) y María Dolores Liendo Salazar (1 de junio de 1867). Aunque propietario en Gines, Manuel Liendo aparece censado en Sevilla, primero en la calle Teodosio (1875) y después en la calle San Pablo (1895 y 1902).
Ya viudo, en esta última dirección aparece como residente junto a su hija María Dolores y el marido de esta, Carlos María de la Lastra Romero de Tejada (1859-1939), con quien se había casado el 15 de abril de 1891 en la iglesia de la Magdalena de Sevilla. Aquel casamiento iba a entroncar a la familia Liendo con la nobleza sevillana, ya que Carlos de la Lastra era VI Marqués de Torrenueva y, entre 1914 y 1915, llegaría incluso a ser Alcalde de la capital hispalense. Además, fue dos veces diputado en Cortes, así como varias veces senador y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. A la muerte de Manuel Liendo, el 17 de febrero de 1922, el marqués de Torrenueva y su esposa se convertirían en los herederos de la hacienda de Liendo, que comenzó a ser conocida a partir de entonces por el título nobiliario de su nuevo propietario [4], quien continuó el negocio de la bodega.
Ese mismo año de 1922 el pintor José María Labrador Arjona realizó un dibujo para la marca Liendo que quedó reflejado en un panel publicitario de azulejos elaborado por Cerámica Santa Ana en la década de 1940 y que todavía hoy se conserva en la fachada del bar Los Claveles, en la Plaza de los Terceros de Sevilla.
Tal y como señaló Matías Payán en su día [5], la hacienda aparece inscrita por primera vez en el Registro de la Propiedad el 3 de febrero de 1923 con un valor de 20.000 pesetas y a nombre de Manuel Liendo, ya fallecido por entonces. La única heredera era su hija María Dolores.
Fruto del matrimonio entre el marqués de Torrenueva y María Dolores Liendo había nacido el 4 de abril de 1892 Manuel de la Lastra y Liendo, quien sería marqués de la Fuensanta del Valle, Gentilhombre de Cámara de S.M. Alfonso XIII y Capitán de Complemento de Artillería, además de marqués de Benamejí por su matrimonio con María de la Concepción Castrillo de Sanjuán. De aquella unión, sellada el 28 de abril de 1913 en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla, nacerían hasta 9 hijos.
Además de cofrade y teniente hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de Sevilla, tuvo el marqués un gran interés en el mundo del arte, siendo autor del dibujo del famoso retablo cerámico (1918) situado en la fachada de la iglesia de San Juan de la Palma. De hecho, incluso fundó, junto al ceramista Manuel García Bermúdez, una fábrica de barros vidriados denominada La Bética. Con 47 años, Manuel de la Lastra falleció el 25 de abril de 1939, apenas unos meses antes que su padre, Carlos de la Lastra, quien dejó de existir el 29 de agosto del mismo año a la edad de 79.
Los vinos de Liendo disfrutaron de una enorme fama durante muchos años, siendo exportados fuera de España y logrando incluso galardones a nivel internacional, como el alcanzado en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 «por su excelente Montilla seco y aromático» [6]. Hay constancia también de su participación de la Exposición Universal de Viena (1873) y en la de París (1878), además de la Iberoamericana de 1929 en Sevilla. A esta última corresponde la fotografía en la que vemos al rey D. Alfonso XIII posando junto al marqués de Torrenueva (a la derecha de la imagen) durante la visita del monarca al expositor de la Bodega Liendo en la muestra celebrada en la capital hispalense.
En 1950 todavía seguían anunciándose en la prensa los vinos de Liendo, pero la bodega tuvo cerrar definitivamente en 1951. José Luis Montiel señala que «350 arrobas de vino fino y 6.000 de vino corriente fueron vendidas a Jerez» [7]. Se instalaron entonces unas industrias de tapones y de fibras de lino, pero no llegaron a prosperar.
En 1962, Benito Villamarín, por entonces ya presidente del Real Betis (1955-1965), compró la hacienda a los hermanos Lastra Castrillo, instalando en ella un almacén de aderezo y envasado de aceitunas bajo el nombre Hermanos Villamarín Prieto S.A.
En junio de 1985, tras estar a punto de ser derribada en gran parte en años anteriores para construir viviendas, la adquiere Juan de Dios Pareja-Obregón García, quien la restauró e hizo de ella su residencia hasta su muerte, en 2012. La segregación del caserío con respecto al resto de la hacienda permitió la construcción de viviendas en parte de lo que fueron sus límites originales, respetándose la parte más significativa del edificio.
Actualmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) protege la torre y el señorío de la hacienda con el grado de catalogación I, el máximo posible, al mismo nivel que otros edificios emblemáticos como la Parroquia, la Ermita de Santa Rosalía o la hacienda El Santo Ángel, entre otros. Tan significativo en el paisaje de Gines es el trazado de la hacienda de Liendo, que hasta el propio escudo de la localidad reproduce en su cuartel derecho su emblemática torre de prensa.
En 2019, la familia Pareja-Obregón vendió el edificio a los emprendedores sevillanos Luis Gutiérrez y María de los Ángeles Cepillo, quienes han dado forma en la hacienda a 'La Vinacería', una propuesta de negocio que ha devuelto al lugar, en el 200 aniversario de la bodega de Liendo, su histórica vinculación con el mundo del vino.
JOSÉ RODRÍGUEZ POLVILLO
Publicado en la Revista de la Feria de Gines 2024
[2] Ibidem.
[3] Archivo Parroquial de Gines (A.P.G.) Libro de Bautismos 7.
[4] La calle donde se levanta la hacienda también se denominó Marqués de Torrenueva entre 1938 y 2009.
[5] PAYÁN MELO, Matías: 'Rocío, Valvanera y Gines', en el boletín 'Rocío de Gines', número 57. Diciembre de 2010.
[6] 'Expositores de España y sus provincias de Ultramar recompensados en la Exposición Universal de Filadelfia en 1876'. Barcelona. 1877.
[7] MONTIEL HURTADO, José Luis: 'Memoria de Al-Xines'. Ayuntamiento de Gines. 2006.