La estrecha vinculación de Nuestra Señora de la Soledad y la Hermandad de Santiago de Castilleja con la Virgen de los Reyes


El pasado 28 de septiembre, la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando hizo entrega a Nuestra Señora de la Soledad de la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes, una distinción con la que se quería reconocer la trayectoria histórica y devocional de la Virgen de Castilleja, así como por las salidas previstas para el próximo año 2025 con motivo del XXVII Año Santo Jubilar de la Iglesia Católica y el LXXV aniversario de la Proclamación del Dogma de la Asunción. 

Con tal motivo, analizamos a continuación algunos aspectos sobre la vinculación de la Hermandad de Santiago Apóstol, Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis. 

CULTOS A LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA Y SALIDAS ROCESIONALES DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD "DE REYES" 
Los cultos con motivo de la Asunción de la Virgen María, cuyo dogma cumplirá en 2025 su 75 aniversario, cuentan con una larguísima tradición en la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, considerada una de las primeras corporaciones de toda Andalucía en celebrar dicho Misterio, varios siglos antes de su proclamación oficial. 

Así, ya en 1700 se realizaba «todos los cuartos domingos de cada mes una misa cantada a la Asunción de Nuestra Señora». En esta época, incluso se hacía habitualmente una procesión el 15 de agosto, tal y como se recoge en un informe realizado por el párroco en esta misma época, que indica que «Si el día quince de Agosto si hay procesión por las calles le toca al Beneficiado por sus derechos de vísperas y misa, sermón y teniendo de manifiesto al Santísimo y procesión». 

Estas celebraciones en torno a la Asunción de la Virgen se mantienen de manera ininterrumpida desde entonces, recogiéndose en las Reglas de 1721, en las de 1795 cuando se produce la fusión con la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, en las de 1985, 2005, 2014 y hasta la actualidad. 

Sabemos que desde mediados del siglo XIX y hasta la primera década del XX, la Virgen de la Soledad procesionaba «de Reyes» por las calles de Castilleja, retomándose después durante unos años hasta el inicio de la Guerra Civil. 

En los años 50 del siglo XX está documentada la celebración, durante el mes de agosto, de una Octava en honor a la Virgen de los Reyes en la iglesia parroquial de Santiago, con Nuestra Señora de la Soledad ataviada bajo dicha advocación. 

Igualmente, en 1955 está recogida la salida procesional de María Santísima de la Soledad ataviada al modo de la Virgen de los Reyes el mismo 15 de agosto, con exorno floral de nardos. El día anterior se rezó un Santo Rosario por las calles de la localidad y a partir del día 16 se celebró una solemne octava. 

De nuevo se realizaron varias salidas «de Reyes» en la década de 1970. La última salida de este tipo de Nuestra Señora de la Soledad fue en el año 2000. 

SOLEDAD, «VIRGEN DE LOS REYES» CON MOTIVO DE LA EPIFANÍA 
Los cultos navideños organizados por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta finalizan cada año el 6 de enero con la Solemnidad de la Epifanía del Señor. 

Ese día, la parroquia se transforma. La Virgen de la Soledad abandona el portal en el que ha estado durante toda la Navidad y muestra a los tres Reyes Magos al Hijo de Dios que está en su regazo. Durante ese día la Virgen se encuentra en besamanos, presentándose más que nunca como «Virgen de los Reyes» en posición sedente y con la cercanía de los tres monarcas llegados desde Oriente. 

Este culto, de gran tradición en la Hermandad, aparece recogido en Reglas, realizándose anualmente en torno a una Función Solemne con Santa Misa. 

CORONA DE REYES 
Nuestra Señora de la Soledad posee una corona, realizada por el insigne orfebre Fernando Marmolejo, que sigue en buena medida el modelo de la que luce la Virgen de los Reyes en su procesión anual del 15 de agosto. 

En este sentido, en su ráfaga superior puede leerse el lema "SINE LABE CONCEPTA. REGINA REGUM", siguiéndose no sólo la literalidad de la inscripción original de la presea de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, sino también su tipografía. 

Dicha corona la luce la imagen de María Santísima de la Soledad cada celebración de la Epifanía del Señor, portando en brazos al Divino Infante. 

EN EL PASO DE PALIO 
Cada Viernes Santo, el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad luce, en el entrecalle de la candelería y tras el llamador, una magnífica reproducción de orfebrería de Nuestra Señora de los Reyes en pequeño formato. 

Fue realizada en 1951 por el orfebre Fernando Marmolejo sobre una peana de plata, rematándose con este precioso detalle el bello conjunto del paso de palio de la Virgen de Castilleja. 

TÚ, LA REINA DEL CIELO 
La Realeza de María, tan patente en la advocación de la Virgen de los Reyes, lo está también de manera permanente en los cultos a Nuestra Señora de la Soledad. La mayor prueba de esta identificación plena que la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol realiza entre la Virgen María y su consideración como reina celestial es el lema adoptado con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, en el año 2016, que no fue otro que ‘Tú, la Reina del Cielo’. 

El arraigo de la realeza mariana cuenta con honras raíces en la hermandad santiaguista de Castilleja, tomándose el citado lema de la Coronación de la letra de una de las coplas más populares de las que se canta en el Septenario de Nuestra Señora de la Soledad. 

EL CORO LITÚRGICO 'NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD', EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REYES DE 2016 
El 15 de agosto de 2016, el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, perteneciente a la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, acompañó con sus voces a la Banda Sinfónica Municipal, encabezando la procesión de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes Ambas formaciones interpretaron un total de diez marchas de procesión con partes cantadas. Entre las marchas interpretadas pudieron oírse dos composiciones dedicadas a Nuestra Señora Virgen de la Soledad con motivo de su Coronación Canónica: "Reina del Cielo", de Manuel Marvizón, y el Himno a Nuestra Señora de la Soledad, de Víctor López. 

PROCESIÓN EN 2025 
Para el próximo año 2025, la Autoridad Eclesiástica ya ha dado su visto bueno a dos salidas procesionales de carácter especial (no extraordinarias, al estar recogidas en Reglas). 

Una de ellas será el 14 de agosto de dicho año 2025 con motivo del LXXV aniversario de la Proclamación del Dogma de la Asunción, de tanto arraigo en la Hermandad, como ya se ha dicho. 

JOSÉ RODRÍGUEZ POLVILLO
Archivero de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol

Artículo publicado el 3 de octubre de 2024 en la web
de la Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta 

JRP