Una masiva Comunión pascual infantil en Gines en 1921

En 1921, los niños y niñas de Gines participaron en el templo parroquial en una Comunión pascual realmente masiva, un hecho tan poco usual incluso por aquella época que mereció ser referido en una amplia crónica publicada por El Correo de Andalucía el 27 de abril de ese año. 

La Comunión pascual obliga a los fieles a recibir el sacramento de la Eucaristía al menos una vez al año, preferiblemente en tiempo de Pascua, es decir, desde la Vigilia Pascual hasta Pentecostés. 

Fue así como el 24 de abril, casi un mes después del Domingo de Resurrección de ese año, se celebraba la multitudinaria Comunión. La iniciativa partió del entonces párroco, don Arturo Jiménez, al que secundaron los maestros nacionales y las autoridades locales «con entusiasmo digno de aplauso, que pusieron todo su empeño en que el acto resultase con la mejor brillantez posible». 

Durante la Eucaristía, el propio párroco explicó a los pequeños «la importancia de saber lo que iban a recibir». Ese día comulgaron «unos ciento cuarenta niños y niñas acompañados de sus respectivos maestros, don Manuel Canela y doña Teresa Revuelta, que, dicho sea en honor de ambos, les prepararon antes con grandísimo cuidado y esmero». 

El corresponsal relata que «antes de la Sagrada Comunión y después de ella, cantaron los niños y niñas coplas alusivas al acto y durante ella cantaron motetes con entonación deliciosa y letra preciosísima las distinguidas señoritas Eulalia y Carmen Romero Mazo». 

La pintoresca crónica nos cuenta que la Hermandad de la Virgen Milagrosa, «recientemente establecida en esta localidad» (aunque al parecer disfrutó de una cortísima trayectoria), ofreció a los pequeños un buen desayuno de chocolate, galletas y bizcochos, cantando «los niños himnos patrióticos y las niñas declamando discursitos con bastante soltura y perfección». 

Aquel desayuno se celebró en «uno de los amplios salones de la hermosa finca que los señores Soto poseen» en Gines. Se refiere el cronista a la antigua hacienda La Merced, ubicada donde actualmente se encuentra el colegio Carmen Iturbide. Dicho salón fue cedido por Feliciano Rodríguez y su señora, administradores de dicha hacienda, propiedad del gran filántropo Juan de Dios Soto y del Pozo.

José Rodríguez Polvillo
Publicado en El Nuevo Periódico de Gines - Enero 2026

JRP