Sobre el dintel de la puerta del almacén de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta puede verse un lienzo que podemos calificar, cuando menos, de curioso. Representa un santo poco conocido llamado San Bernardino Realino y es obra de un hijo del pueblo que, además de sacerdote de la Compañía de Jesús, fue también un pintor de buenas cualidades como copista de obras maestras: Manuel Oliver Perona.
Digamos someramente que San Bernardino Realino fue un sacerdote jesuita que vivió en los siglos XVI y XVII en Italia. Se cuenta que, a lo largo de su vida, la Virgen María se le apareció en dos ocasiones: la primera en 1564 para indicarle que se uniese a la Compañía de Jesús, y la segunda siendo ya sacerdote jesuita, cuando María le alargó sus brazos para entregarle por unos instantes al Niño Jesús. Canonizado en 1947 por Pío XII, su festividad se celebra el 2 de julio.
Iconográficamente, la composición de la obra de la parroquial santiaguista de Castilleja sigue el modelo más extendido de representación del santo, que se sitúa a la izquierda del cuadro con hábito jesuita y los brazos abiertos en actitud de acoger al Niño Jesús, como relata el milagro al que nos hemos referido. El Divino Infante ocupa la zona derecha de la obra y aparece sobre un montecillo de nubes. Al igual que en el modelo, la escena se desarrolla en el interior de una estancia, de la que podemos observar una de las esquinas al fondo de la pintura. La obra aparece firmada como "M. Oliver 1948", situando la realización de este lienzo justo un año después de la canonización del santo representado.
Manuel Oliver Perona
Manuel Oliver Perona había nacido en Castilleja de la Cuesta el 9 de julio de 1903 [1] en la casa familiar de la calle General Venenc número 9 (actual calle Convento). Hijo de Manuel Oliver Caro y de Carmen Perona Estrada, fue bautizado 10 días después en la parroquial de Santiago Apóstol por el párroco Ramón Gálvez Díaz, recibiendo el nombre de Manuel de Jesús.
Entró en la Compañía de Jesús el día de su 20 cumpleaños [2] en el noviciado de Granada. Cursó humanidades en Aranjuez (1924-25) y en el colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María (1925-26). Hizo después su magisterio (1927-1929) en el Colegio San Gabriel de Quito (Ecuador). Le siguieron dos años de filosofía en Granada (1930-31). La expulsión de España de la Compañía de Jesús mediante la Constitución Republicana de 1931 y la incautación de sus bienes por parte del Estado obligó a sus miembros (entre ellos nuestro vecino Manuel) a exiliarse en el extranjero, completando el tercer año de filosofía en el destierro de Marneffe, Bélgica (1931-32) [3]. Los cuatro años de teología los tuvo que cursar también fuera de España, concretamente en Innsbruck (Austria).
Ya de regreso, terminó su formación (1936-37) en La Guardia (Pontevedra). Más tarde enseñó alemán en el Colegio San Estanislao (1937-44) de Málaga, y hasta llegó a traducir en 1943 la novela 'Vacaciones', del teólogo y escritor austriaco Francisco X. Weiser [4]. Fue, además, profesor de griego en el Colegio de Villasís de Sevilla (1945-47) y en la Facultad Teológica de Granada.
Tras su ordenación sacerdotal, el periódico La Unión nos ofrece una amplia crónica de su primera misa cantada, que tuvo lugar en la parroquial de Santiago de Castilleja de la Cuesta en agosto de 1935 y que resultó multitudinaria, al igual que el recibimiento del nuevo sacerdote en las calles de su pueblo natal. El mismo diario destaca de Manuel Oliver su "afable trato y una cultura extraordinaria", haciendo hincapié en que "domina a la perfección varios idiomas" y en que "es un excelente artista pintor y un orador feliz y exquisito".
Otras obras suyas
Además de la que podemos admirar en la parroquial santiaguista de Castilleja, Manuel Oliver cuenta con dos obras en Bollullos par del Condado (Huelva). La primera es una Sagrada Cena que está situada en el muro izquierdo del presbiterio de la Parroquia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural [5] junto a todos sus bienes muebles. Mide 200 x 310 cm. [6] y está fechada en 1949, tratándose de una copia (más grande que el original) de la obra homónima de Philippe de Champaigne en 1652 [7] y que puede verse en el Museo del Louvre. La temática escogida estaría en relación con su ubicación en el templo, reflejando en el propio presbiterio el momento de la instauración de la Eucaristía.
La segunda obra se conserva en la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la localidad, y recoge el momento de la Coronación Canónica de la Virgen, que tuvo lugar el 2 de julio de 1948 [8]. Se trató, sin duda, de un acontecimiento de primer nivel no sólo para Bollullos, sino para todo su entorno, ya que se convirtió en la segunda Imagen mariana coronada canónicamente en toda la provincia de Huelva tras la Virgen del Rocío.
En recuerdo de aquel día, ese mismo año Manuel Oliver pintó este lienzo conmemorativo, en el que se recoge la escena de la Coronación por parte del Obispo de Córdoba, Fray Albino González Menéndez-Reigada, ante una enorme multitud.
de Bollullos par del Condado, obra de Manuel Oliver.
La creación de estas dos obras para Bollullos par del Condado por parte del padre Manuel Oliver parece estar en estrecha relación con las figuras de los también sacerdotes jesuitas Mariano y Pedro María Ayala. Ambos fueron los grandes impulsores de la Coronación de la Patrona a través de innumerables gestiones en el Vaticano y, casi con toda seguridad, serían ellos mismos quienes encargasen el cuadro al padre Oliver, integrante de la Compañía de Jesús como ellos.
Ese vínculo con Bollullos par del Condado creado en 1948 continuaría al año siguiente con la otra obra citada, la Sagrada Cena de la Parroquia, que venía a enriquecer el patrimonio de un templo que había sufrido un incendio intencionado en 1936, perdiéndolo prácticamente todo.
Continuando con otras obras del padre Oliver, hemos podido localizar hasta tres pinturas suyas en el colegio San Estanislao de Málaga, donde ya hemos visto que fue profesor. Se trata de 'Los niños de la concha'; 'El Buen Pastor'; y un 'San Juan Bautista Niño', todas ellas copias muy apreciables de las obras homónimas de Murillo y elaboradas hacia 1942, según información aportada por el propio centro.
De esta etapa en el colegio San Estanislao cabe destacar, igualmente, que el padre Oliver fue el primer maestro de dibujo del pintor Félix Revello de Toro [9], entonces alumno del centro y que hoy cuenta con un museo propio en la ciudad malagueña.
También en Málaga, pero en este caso en la Iglesia del Sagrado Corazón de dicha ciudad, se encuentra un copia realizada por Manuel Oliver del San Francisco de Borja de Alonso Cano (1624) que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla [10]. El lienzo se sitúa en el presbiterio, al lado izquierdo del altar mayor.
A falta de un estudio más detallado al respecto, apuntamos aquí la existencia de obras suyas también en la basílica de San Juan de Ávila, en Montilla (Córdoba), así como en la antigua residencia de los jesuitas en Sevilla (situada en la calle Jesús del Gran Poder y actualmente cerrada).
Ya al final de su vida decidió abandonar la Compañía de Jesús, aunque en las fuentes consultadas existe discrepancia sobre la fecha exacta en la que lo hizo. Falleció en Málaga el 30 de julio de 1953 y el 7 de agosto de ese mismo año se celebró un funeral por su alma en la parroquial de Santiago en Castilleja.
Gracias a información facilitada por doña María José Polvillo, sobrina nieta de Manuel Oliver Perona, sabemos que el retrato de San Bernardino Realino estuvo durante muchos años en la cabecera de la cama de su abuela, doña Antonia Oliver Perona, hermana de nuestro biografiado. Al fallecimiento de ésta, dos de sus hijas, Carmen y Encarna Polvillo Oliver, donaron el cuadro a la Hermandad en torno a 1983-1984, fecha desde la que luce en la parroquial de Santiago de Castilleja de la Cuesta.
Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta el 14 de julio de 2021.
[1] Archivo Parroquial de Castilleja de la Cuesta.
[2] Catálogo de la Provincia Bética de la Compañía de Jesús. Sevilla. 1925.
[3] SOTO ARTUÑEDO, Wenceslao: 'El colegio jesuita de San Estanislao en Málaga (1882-2007)'. Fundación Loyola. 2017.
[4] ibídem.
[5] BOJA número 162 de 17 de agosto de 2007.
[6] CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús: 'Ave verum Corpus: Cristo eucaristía en el arte onubense: exposición conmemorativa del cincuecentenario de la creación de la Diócesis de Huelva: 7 de octubre a 7 de diciembre de 2004, Museo Provincial Huelva'. Obra Social y Cultural CajaSur. 2004.
[7] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: 'Catálogo monumental de la provincia de Huelva. Tomo I'. Universidad de Huelva. 1999.
[8] DIÁNEZ ASUERO, Francisco Javier y PÉREZ DÍAZ, Juan Ignacio: 'Nuestra Señora de las Mercedes. Historia de su Hermandad. Principales acontecimientos a través de su existencia, hechos y milagros'. Huelva. 2000.
[9] La Opinión de Málaga: 'Revello de Toro: una biografía inacabada', por María Jesús Pérez Ortiz. 11 de julio de 2011.
[10] GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando: 'Iconografía de San Francisco de Borja en España'.
En 'Temas de estética y arte número 24'. 2010.
FOTOS: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Juan Ignacio Pérez Díaz y Alberto Rodríguez Mora.