Camino de los cinco siglos historia, que llegarán en 2036, la Hermandad Sacramental de Gines hace «estación» este año en un aniversario que nos permite detenernos y reflexionar sobre el mensaje evangélico y el significado de la palabra hermandad.
Es bien conocido el pasaje recogido por Mateo (18:21-22) en el que Pedro preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?». La respuesta de Cristo desconcertó a todos los que escuchaban: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete».
En los textos bÃblicos, el siete aparece siempre como un número vinculado a la plenitud. Siete dÃas son los de la semana de la Creación (Génesis, 2:2); Dios mandó a Noé tomar «siete parejas, macho y hembra» de cada animal puro (Génesis, 7:2); siete son los brazos de la menorá, el candelabro descrito en el Éxodo (25:37); el siete es un número recurrente en el Apocalipsis como sÃmbolo de la plenitud del plan divino… Por lo tanto, setenta veces siete, es decir, multiplicar la plenitud por uno de sus propios múltiplos, equivaldrÃa a proponer una abundancia ilimitada a la hora de perdonar.
Aunque desde el punto de vista simbólico 70 veces 7 podrÃa interpretarse asà como la misma infinitud, en términos matemáticos equivale a un número concreto, el 490, justo los años que conmemora la Hermandad Sacramental en 2026.
El aniversario se convierte asà en una ocasión inmejorable para comprender la larga historia de la Hermandad a la luz de las palabras de Cristo, entendiendo su pasado, su presente y su futuro como una auténtica escuela de perdón, una enseñanza que trasciende los números y se adentra en el alma humana y su relación con Dios.
El lema de la Hermandad («El amor de Cristo nos ha unido como hermanos») resume, al mismo tiempo, la filialidad respecto a Dios y la fraternidad respecto a nuestro prójimo. Si pecamos infinitas veces y todas ellas esperamos el perdón del Señor a través del sacramento de la Reconciliación, cómo no tratar de perdonar, desde nuestras limitaciones, a quienes llamamos nuestros hermanos.
A diez años del quinto centenario, el 490 aniversario nos recuerda el testimonio de devoción y perdón que la Hermandad viene ofreciendo en nuestro pueblo desde el siglo XVI, haciendo de las palabras de Cristo una obra de fe encarnada.
Ojalá el 490 aniversario, este 70 veces 7 de la Sacramental de Gines, nos inspire no la importancia de un número, sino un horizonte infinito de gracia, fraternidad y perdón como Cristo nos enseñó.
José RodrÃguez Polvillo
Publicado en el Anuario de la Hermandad Sacramental de Gines - Febrero de 2026

