1985: cuando el paso del Cristo de la Vera Cruz de Gines pudo procesionar en Sevilla

Recientemente se han cumplido 40 años de unos hechos que, de haber llegado a buen puerto, hubieran supuesto un jalón digno de los mejores recuerdos en la historia de la Hermandad Sacramental de Gines. 

Fue allá por 1985, cuando la Hermandad del Dulce Nombre, de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla, preparaba la celebración de su 400 aniversario. Con tal motivo, la corporación sevillana preparó diversos cultos y actos que habían de tener su momento más significativo en una salida procesional extraordinaria de su Titular más antiguo: el Santo Cristo del Mayor Dolor. 

Dicho crucificado carecía de paso procesional, por lo que la hermandad tuvo que lanzarse a buscar unas andas adecuadas para tan importante culto externo. 

Fue así como contactó con la Sacramental de Gines, solicitando la cesión del paso procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que se había estrenado en 1974 [1]. En el Cabildo de Oficiales del 12 de septiembre de 1985, el entonces hermano mayor, Antonio Palomar, informaba que el día anterior se hacía recibido «la visita de la Junta de la Hermandad de la Bofetá» con el objetivo de «pedir prestada la canastilla del paso de Cristo para su próxima salida conmemorativa de dicha Hermandad» [2]

Una semana más tarde, el 19 de septiembre, tratando otra vez este asunto un nuevo Cabildo de Oficiales «acordó definitivamente la aprobación de este préstamo para la salida de una imagen de dicha Hermandad con motivo del cuarto centenario». 

Estas dos actas de Cabildo son las únicas referencias que dejó en la documentación de la Sacramental de Gines esta sorprende petición que, sin embargo, no llegó a materializarse finalmente. 

El 11 de noviembre de ese mismo año, apenas unos días antes de la procesión extraordinaria, el Cabildo de Oficiales de la Hermandad de la Vera de Cruz de Sevilla aprobaba «la solicitud de la Hermandad de la Bofetá para la cesión del paso de Cristo de nuestra Hermandad (…) para la celebración del cuarto centenario de la fundación (…) procesionando con el Stmo. Cristo del Mayor Dolor» [3]. La cercanía y la consiguiente mayor facilidad para el transporte fueron probablemente los factores determinantes para que la Hermandad del Dulce Nombre optara finalmente por pedir su paso de Cristo a la hermandad crucera de la capital, en detrimento de la de Gines, que ya lo había concedido. 

Así fue como el 23 de noviembre de 1985, el antiguo paso del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla (tallado por Antonio Vega Sánchez en 1965 y vendido en 2007 a la Vera Cruz de Umbrete) tomó parte en la procesión extraordinaria del Cristo del Mayor Dolor de la Hermandad del Dulce Nombre, recorriendo los barrios de San Lorenzo y San Vicente con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras. 

El crucificado, de estilo manierista y realizado hacia 1600, mide 133 centímetros y es atribuido tradicionalmente, según diversos investigadores, a Juan de Oviedo y de la Bandera ‘El Mozo’ o a Andrés de Ocampo. 

Desde aquel año 1985, el Santo Cristo del Mayor Dolor no ha vuelto a salir procesionalmente, a pesar de que en la regla número 85 de la Hermandad se le incluye en la Estación de Penitencia. En 2010 llegó incluso a votarse en Cabildo General la salida procesional, pero fue rechazada por los hermanos [4]. Sus cultos se limitan a un Via Crucis y el posterior Besapié en Cuaresma, además de una Solemne Función en noviembre con motivo de la festividad de Cristo Rey. 

Recientemente se han cumplido 40 años de aquella maravillosa posibilidad que a punto estuvo de hacerse realidad: ver el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Gines procesionando por las calles de Sevilla.

José Rodríguez Polvillo
Publicado en el Anuario de la Hermandad Sacramental de Gines - Febrero de 2026

Con mi agradecimiento más especial por su inestimable ayuda a Douglas Inglis y Francisco Amores, archiveros de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla.

[1] Este paso fue sustituido en 1993 por el actual. 

[2] AHSG. Actas de Cabildo. 1985. 

[3] AHVCS. Cabildo. Caja 005. Libro de Actas de la 598 (17-09-1984) a la 621 (27-02-1986). 

[4] DIARIO DE SEVILLA: «A la búsqueda del tercer paso», por Juan Parejo. 9 de marzo de 2012.

JRP