Tras una trayectoria plagada de éxitos en su paso por los diferentestorneos de pádel paramenores, Marta da el salto ahora a la categoría absoluta, que ha estrenado por todo lo alto proclamándose campeona del APT Sevilla Máster disputado en las Setas de la Encarnación el pasado mes de mayo.
Esta historia cargada de éxitos se inició en nuestro pueblo hace ya más de una década. Un día, siendo muy niña, sus padres les llevaron a su hermano Sergio y ella al Polideportivo de Gines para ver qué deporte les gustaba. Por sorprendente que hoy pueda parecer, su primera elección fue el baloncesto y, a continuación, el tenis. Sin embargo, una lesión de su padrefue la causante de que toda la familia se acabase pasando al pádel, ya que fue él quien se aficionó primero a esta disciplina por venirle mejor a su dolencia, sirviendo así de 'puente' para el resto.
Cuando apenas tenía 6 años, el primer entrenador de Marta fue Ángel Corredera. Su afán competitivo, claro rasgo de su carácter ya por entonces, hizo que los triunfos no se hicieran esperar: campeona de Sevilla y de Andalucía, subcampeona de España... y un nombre que iba creciendo con paso firme en el panorama nacional.
Por entonces compatibilizaba el pádel con el baloncesto, llegando incluso a formar parte de la selección sevillana de este último deporte. Compaginarlo todo con los estudios y una exigencia creciente le llevaba a querer estar en torneos de ambos deportes que muchas veces coincidían en fechas, lo que le obligó a tener que decidir. La canasta fue la descartada, no sin antes haber cometido alguna que otra 'locura' por no querer perderse nada en el camino.
En categorías inferiores, era habitual ver a Marta enfrentarse con jugadoras mayores que ella, frente a las que dio la sorpresa más de una vez. Aquellos partidos le servían para probarse, jugando sin presión y con la mirada puesta siempre en seguir aprendiendo.
Los éxitos seguían acumulándose, pero la gran explosión de juego y resultados estaba a punto de llegar. Fue en noviembre de 2015 cuando viajó junto a su padre a México para disputar el Campeonato del Mundo alevín, logrando contra todo pronóstico traerse a Gines nada menos que el título mundial. Dos años más tarde, en 2017, ya como infantil, fue seleccionada por el combinadonacional para el Campeonato del Mundo celebrado en Málaga, logrando su segundo título mundial, en este caso con la selección española.
Además de los dos estos increíbles títulos internacionales que permanecerán para siempre en su memoria, Marta se muestra especialmente orgullosa del subcampeonato de España que logró con apenas 10 años en el primer torneo de este tipo en el participó y que resultó ser un aviso más que contundente para todas sus rivales. Llegarían después dos campeonatos nacionales consecutivos, en 2017 y 2018, que vinieron a certificar a la jugadora de Gines como una de las grandes promesas de todo el panorama nacional de este deporte.
Con dos títulos mundiales ya en sus vitrinas, no fue hasta los 15 ó 16 años cuando empezó a darse cuenta de que el pádel podía ser algo más que una afición para ella. Fue un momento complicado, porque aquella sensación le llevó a hacerse la gran pregunta a la que tiene que someterse cualquier deportista que quiere estar en la élite: ¿merecen la pena todos los sacrificios necesarios para llegar a lo más alto? La respuesta fue afirmativa. El paso adelante ya estaba dado...
Confiesa que del pádel le atrae especialmente su exigencia, que le obliga a demostrar en cada partido no sólo sus mejores cualidades como jugadora, sino una mezcla de estrategia y velocidad del juego que acaban enganchando a quien, como ella, es pura adrenalina dentro de la pista.
La suya es una familia apasionada por el deporte. Sus dos hermanos, Sergio y Guillermo, tampoco se separan de la pala. Del primero, Marta destaca la agresividad de su juego, además de su capacidad de trabajo y una mentalidad especialmente fuerte. Del pequeño señala su enorme potencial gracias a un descaro y una valentía en la forma de jugar que "lo van a hacer muy complicado de parar".Sus padres, Sergio y María Jesús, son para ella un espejo en el que mirarse. En ellos se apoya cuando aparecen las dificultades. Le ayudan a mejorar y, a la vez, a tener los pies en el suelo, buscando siempre su crecimiento como persona por encima incluso de su propia carrera deportiva.
Actualmente, Marta estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la universidad, una carrera que, de otro modo, la mantiene vinculada a su gran pasión. Para cuando abandone las pistas, piensa ya en la docencia y la gestión deportiva, porque el deporte para ella no es sólo una afición, sino el auténtico núcleo sobre el que gira su vida.
De la mano de su actual preparador, Pablo Loza, de la escuela 'Sí Padel', entrena en la pista seis días a la semana, además de realizar sesiones de gimnasio dos o tres veces semanales junto a Rafael Tundidor, de Ensa Sport Gines. Pero no queda ahí, ya que en estos niveles, además de la fortaleza física, resulta clave la mental, un aspecto que trabaja cada semana junto a su psicólogo deportivo,el también ginense Carlos Díaz.
En la 'galería de ídolos' de Marta se agolpan muchos jugadores: su tocaya Marta Ortega, Paquito Navarro, Fernando Belasteguín 'Bela'... En cada uno de ellos se fija en algún aspecto concreto, buscando siempre la forma de hacer suya las cualidades que observa en los demás. Sin embargo, confiesa que su referente absoluto no practica su mismo deporte, sino uno hermano, el tenis. Y es que la mentalidad y la gestión de las dificultades de don Rafael Nadal Parera sorprende incluso a quien se mueve en la élite deportiva.
Apoyo continuo del Ayuntamiento
Orgullosa de su pueblo, confiesa que desde siempre se ha sentido muy acompañada y respaldada en su carrera deportiva por parte del Ayuntamiento. Cesión de instalaciones, entrenamientos, ayudas para deportistas de élite, difusión de sus éxitos... Marta ha contado en todo momento con el apoyo incondicional de su pueblo, que incluso rotuló con su nombre una de las pistas del Polideportivo tras su triunfo en el Campeonato del Mundo.
Con la humildad como gran aliada, Marta Borrero no rehuye ningún sacrificio. Sabe que en la máxima categoría que ahora estrena cada aspecto cuenta, y que estar en lo más alto es un sueño que, por ganas y aptitudes, tiene al alcance de la mano. ¿El secreto? Ella lo tiene claro: disfrutar jugando, seguir aprendiendo, continuar creciendo en los circuitos profesionales y competir, sobre todo, para alcanzar la mejor versión de sí misma. La bicampeona del mundo 'marca Gines' pide paso. Los próximos años llevarán su nombre.
JOSÉ RODRÍGUEZ POLVILLO
Publicado en la Revista de la Feria de Gines 2022