1955: el «estreno» antes de la inauguración del campo de fútbol San José de Gines

Hace 70 años, el 19 de marzo de 1955, se inauguraba oficialmente el antiguo campo de fútbol San José de Gines. En medio de un ambiente festivo, aquel día para el recuerdo se enfrentaron el Sevilla FC de Helenio Herrera y el equipo de aficionados de nuestro pueblo. Ganaron los sevillistas por 7-1, anotando Manuel Fernández (Gambó) el único tanto de los locales. 

Lo que no es tan conocido es que hubo una inauguración oficiosa antes de esa inauguración oficial. Fue el 6 de febrero, domingo, en un encuentro «con fines benéficos parroquiales» que fue promovido (al igual que el que había de celebrarse un mes más tarde) por parte del coadjutor de la parroquia, el sacerdote Francisco Gil Delgado. 

Las crónicas de la prensa de la época reflejan incluso las alineaciones que presentaron ambos conjuntos, que fueron las siguientes: por parte del «Casados Club de Futbol» jugaron Matías, Alberto, Celso, Ricardo, Eguía, Jiménez, Pepe, Alfonso, Trujillo, Paco y Antonio. Por el «CD Solteros» formaron el once Eugenio, Paquito, Pérez-Montiel, Fernando, Dionisio, Antonio, Manuel, Luis, Montiel, Galicia y Domingo. Actuó como árbitro el aficionado local Enrique Holgado. 

En su crónica publicada en El Correo de Andalucía el 9 de febrero, el corresponsal destacó «el mal estado del terreno de juego por las últimas luvias caídas» y el «numeroso público» asistente, señalando que «los solteros, más entrenados, dieron la batalla desde el primer momento, tardando los casados en entrar en juego, pese a su mejor técnica». 

Así, el equipo de solteros se adelantó en el marcador con un 2-0 gracias a los goles de Montiel y Luis, acortando distancias los casados por medio de Paco. Ya en la segunda mitad, Galicia hizo el tercero para los solteros y Alfonso el segundo para los casados, llegando el empate a tres por medio de Celso, que anotó una falta «sacada espléndidamente». 

«Una jugada desgraciada de la defensa de los casados» sirvió para adelantar de nuevo a los solteros, llegando el empate a cuatro gracias a un remate de Pepe que aprovechó un rechace de un córner en el área de los solteros. 

Todavía llegarían más goles. Un tanto en propia meta de Matías puso la cuenta en 5-4 para los solteros, pero «faltando escasos minutos para la terminación del disputado partido, en un saque de esquina lanzado por Paco, de extraordinario remate de cabeza Trujillo clava el quinto tanto» de los casados para establecer el empate definitivo. 

El partido concluyó «entre grandes aplausos del público», que disfrutó así de un peculiar estreno antes de la inauguración oficial del antiguo campo de fútbol San José. 

 José Rodríguez Polvillo
Publicado en El Nuevo Periódico de Gines - Septiembre de 2025

JRP