Sin embargo, obvio es decirlo, ya se jugaba mucho antes a este deporte en nuestro pueblo, aunque lo cierto es que, más allá de algunos testimonios, las informaciones documentadas que nos han llegado son bastantes escasas.
La más antigua localizada hasta ahora nos lleva al año 1923, cuando el semanario deportivo «Madrid-sport» informaba de un partido de la máxima rivalidad comarcal entre Gines y Castilleja F. C. Ganaron los ginenses por 3-1. El pintoresco relato del partido narra que «como el Gines estaba reforzado por elementos de Sevilla y el Castilleja por gente de Triana, perteneciente a la kábila de Chapina, se originó un ataque a los sevillanos por parte de los trianeros, y hubo sevillano que no llegó a su casa hasta el lunes por la mañana», para concluir diciendo que «ambos refuerzos marcharon de Sevilla a Gines a pie... y sin... almorzar». La crónica, firmada por Olmedo, está fechada el 5 de marzo de ese año 1923, que fue lunes, por lo que probablemente el partido se disputó el día 4, domingo. De octubre de 1939 es una brevísima referencia aparecida en ABC en la que se indica que «el equipo de aficionados del Betis jugará un partido amistoso con el Deportivo de Gines», un encuentro del que, sin embargo, no hemos logrado localizar ninguna crónica hasta el momento.
Ya en el verano de 1950 encontramos varios partidos más entre equipos de Gines y Castilleja de la Cuesta recogidos en la prensa del momento. El primero de ellos, jugado en Gines ante el Castilleja B, terminó con empate a tres goles, con tantos de Arturo, Campano y Rodríguez-Payán para los ginenses. En la vuelta, disputada en el antiguo campo de Bellavista de la localidad vecina, el resultado fue 1-1. En este mismo verano del 50 se disputó otro doble enfrentamiento ante otro conjunto de Castilleja, el Sporting, ambos jugados en Gines y con victoria de los locales. En el primero, el triunfo fue por 3-2, con dos goles de Alberto y uno de Coqui para los ginenses, mientras que en el segundo la victoria fue todavía más contundente: 5-1 con dos tantos de Alberto, y uno de Coqui, Luis y Arturo.
El único partido de esta época disputado frente a un rival que no fuese de la vecina localidad de Castilleja de la Cuesta fue el que se jugó a domicilio frente al Bollullos CF, ante el que el «Gines CF» empató 1-1 tras adelantarse «por medio de su extremo derecha, Paino, de fuerte chut». Antes del descanso empataron los locales, terminando el encuentro con ese resultado. Así lo contó ABC en su crónica del 2 de agosto.
El 2 de diciembre, de nuevo ABC publicaba la derrota del Gines por 0-1 ante el Sporting de Castilleja. Por el conjunto local «sobresalieron» Luis Alberto y Padilla. Por último, el día de Año Nuevo de 1951 de nuevo se veían las caras los mismos rivales del encuentro anterior, ahora en el terreno de juego del Castilleja. El cronista señala que «el partido fue muy competido y emocionante, terminando con un empate a tres, que refleja la igualdad de las fuerzas contendientes».
