La luz que guía el camino


El camino, a la luz de la Virgen y el Pastorcito Divino. Así es, sin duda, como entiende Gines la peregrinación hasta la Aldea; y ese sentido de guía y protección es precisamente el que recoge la obra encargada de anunciar la Romería de Pentecostés 2023 en nuestro pueblo. 

Salida de los pinceles de Sergio Cornejo Ortiz, la pintura parece llevar a la imagen el Salmo 119 («Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero»), en una escena que evoca también el bautismo en el Jordán, cuando Cristo «vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y caer sobre él» (Mt. 3:16). 

Nacido en Huelva, aunque de familia sevillana, Sergio Cornejo es uno de esos artistas que traspasa al espectador cuando se pone frente a una de sus obras. El origen de su vinculación con Gines hay que buscarlo en su misma infancia, cuando visitaba en la plaza de La Merced la casa de los Reinoso, familiares por rama materna. 

Fruto de aquella conexión ginense de su familia, Sergio recibiría la Primera Comunión en la capilla de los Cálices de la Catedral de manos del entonces canónigo Francisco Gil Delgado, quien cerca de tres décadas antes había dejado en Gines la semilla de una Iglesia en plena efervescencia. 

Tiempo después, en el año 2000, retomaría con más fuerza si cabe ese vínculo con Gines, en este caso a través de su faceta profesional, incorporándose al Ayuntamiento como Arquitecto Municipal. Desde entonces, su trabajo le ha llevado a convertirse en un profundo conocedor del pueblo y sus particularidades, una circunstancia que queda patente en su Tesis Doctoral sobre la protección del patrimonio en El Aljarafe. 

Su cartel para el Rocío de Gines recoge y da protagonismo a las sensaciones que para el autor evocan la Hermandad y su Romería, aquí plasmadas a través de una iconografía propia de la que él mismo destaca su «gran personalidad», reflejada a través de tres elementos especialmente icónicos: el Simpecado, en la parte superior y en ligero contrapicado; el camino y sus carretas, en la zona inferior; y el Pastorcito Divino, centro de la composición y gran protagonista del cartel como fuente de luz que derrama sus destellos sobre la hilera de romeros. La obra integra, además, la palabra «Gines» de manera preferente, entrelazada en la paloma que remata el Simpecado como símbolo del Espíritu Santo. 

Con un dibujo especialmente cuidado y una gran minuciosidad en los detalles, el cartel ha sido elaborado siguiendo la técnica del pastel, tomando los elementos más singulares y la estética más personal de la Hermandad para dar forma a un conjunto que habla de Gines y El Rocío desde el primer golpe de vista. 

Creador de una quincena de carteles para distintas hermandades de gloria y penitencia, suyos son, entre otros, el recordado cartel de la Semana Santa de Triana de 2019; el del 250 Aniversario Fundacional de la Hermandad de los Judíos de Huelva (2021) o el impresionante cartel de la exposición del 750 Aniversario de la Parroquia de Santa Ana (2016). 

Indudablemente, su formación como arquitecto está muy presente en toda su obra, sobre todo en el estudio de las perspectivas, empleando siempre un estilo figurativo que trata de captar la personalidad de la Hermandad o del evento en cuestión a través de lo simbólico. 

Este es su tercer cartel para Gines, tras el de la Romería de San Ginés de 2019 y el de las Fiestas del Rosario de 2021. Suyo es también el diseño de la Corona de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, una pieza tan singular como característica que forma parte ya de manera indisoluble de la imagen de la dolorosa de Astorga. 

En el ámbito rociero, destaca especialmente su recuperación del diseño original del Simpecado del Rocío de Triana, sin olvidar, por supuesto, el diseño del pañuelo del traslado de la Virgen del Rocío en 2012, encargado por los jóvenes de las distintas hermandades de Gines. 

Confiesa que para él supone «un reto y una gran responsabilidad» la elaboración del cartel del Rocío de Gines, además de «todo un honor» continuar la senda de los grandes artistas que le han precedido en la labor de resumir la romería en una imagen. «Tuve mucha amistad con José Antonio García Ruiz (cartelista de 2008) y me acordé mucho de él cuando me encargaron el cartel de este año», recuerda mientras continúa llevando los últimos trazos al cartel. 

Su obra para la Romería 2023 es, al mismo tiempo, una presentación, un reclamo y una llamada de atención; un guiño lleno de espiritualidad que nos recuerda que, para los cristianos, la Historia no tiene un fin, sino un centro. 

JOSÉ RODRÍGUEZ POLVILLO
Publicado en el Anuario de la
Hermandad del Rocío de Gines 2023

JRP