Las primeras apariciones de la Hermandad del Rocío de Gines en la prensa

Si buscamos las fuentes documentales más antiguas que hablen sobre la Hermandad del Rocío de Gines, entre las externas a la propia corporación rociera debemos detenernos obligatoriamente en la información ofrecida por la prensa en la década de 1930. 

En este sentido, cabe señalar que, desde fechas muy cercanas a su fundación, el 30 de abril de 1928, la Hermandad comenzó a aparecer en los periódicos sevillanos del momento, incluso puntualmente en alguno de tirada nacional, como veremos a continuación. 

Las dos primeras apariciones que hemos logrado localizar corresponden a 1930, apenas dos años después de la fundación, si bien no aluden a la Romería de Pentecostés. Se refieren, por contra, a la peregrinación realizada a la aldea por parte de la Hermandad con motivo de la Candelaria, en febrero de dicho año. Dos periódicos distintos se hicieron eco de la noticia: ABC y El Noticiero Sevillano [1], si bien ambos publicaron la misma crónica palabra por palabra, aunque con tres días de diferencia. 

El redactor señalaba que "con el entusiasmo y el fervor que sienten los hijos de Gines por la Blanca Paloma, Reina de las Marismas, se trasladaron en gran número a Almonte, utilizando muchísimos automóviles y varios de los autobuses de la Compañía de Tranvías de Sevilla". 

La información continuaba señalando que "el paso de la romería por los pueblos del trayecto constituyó una verdadera manifestación de júbilo y alegría, que culminó en Sanlúcar la Mayor y la Palma del Condado, como igualmente, al regreso, en Manzanilla, donde la romería hizo estación para oír en la parroquia una solemne Salve en honor de la Virgen". 

Concluía el texto indicando que la romería "constituyó un gran éxito, por lo que está recibiendo muchas felicitaciones el mayordomo, don José Pabón; el alcalde, y los organizadores José Herrera y José López", y de manera muy especial "la fundadora de la Hermandad del Rocío en Gines, la distinguida señora doña María Martín de Suárez". 

De 1932 es una reseña publicada en El Correo de Andalucía sobre cierta polémica ocurrida en el contexto del regreso de la Hermandad a Gines tras la romería de ese año. Los hechos se enmarcan en el tenso ambiente sociopolítico de la época, pero no entraremos en detalle aquí por requerir este punto una explicación más extensa y pormenorizada imposible de acometer en el espacio disponible para este artículo. 

En 1934 encontramos en la prensa [2] otras dos referencias más a la Hermandad. La primera se refiere a la presencia de D. Álvaro Díaz Quiñones, Gobernador Civil de Sevilla [3], en el discurrir de los romeros de Gines por la localidad de Bollullos de la Mitación, donde "quedó muy agradecido de las atenciones y obsequios que le hicieron las hermandades". La segunda aparición de este 1934 hay que buscarla nada menos que en un diario madrileño, La Nación [4], que el 29 de mayo publicaba una reseña, dentro de su sección 'Dietario mundano', bajo el título "Fiestas aristocráticas bajo el cielo andaluz". En ella explicaba que "en la Hacienda La Pilarica", que poseen los señores de Pareja-Obregón y Sartorius, "tuvo lugar recientemente una fiesta, con motivo de la salida de la Hermandad del Rocío". El cronista recoge en su artículo que "la carreta de la Virgen fue llevada a la finca, por acuerdo de la Hermandad, siendo allí recibida por los dueños de la casa y por sus familiares, los señores de Sarasúa (ella nacida Concha y Sierra), Sartorius y Díaz de Mendoza, Sainz de Sicilia, Venegas y su sobrina, la bella señorita Natalia de Mesa, que pasa una temporada con sus tíos". 

El apunte, enfocado más como crónica social que religiosa, termina indicando que "todos los rocieros fueron obsequiados espléndidamente, no cesando de dar vivas a la Blanca Paloma y de bailar sevillanas, hasta que marcharon camino de Almonte". 

Las últimas apariciones de la Hermandad documentadas en la prensa de la década de los años 30 del siglo pasado hacen referencia especialmente a la presentación ante la Matriz de Almonte. Así, en 1935 Mundo Gráfico [5] explicaba que "Al atardecer de la víspera del día de Pentecostés, en que se celebra en la ermita de Almonte la gran fiesta en honor de Nuestra Señora del Rocío, van llegando al pintoresco lugar las alegres caravanas de las Hermandades", citando a varias, entre ellas la de Gines. Continúa el redactor, que firma J.M.S.R., indicando que las carretas de los Simpecados "se sitúan en semicírculo, frente al Santuario, en compañía de las carretas de los romeros". Ese mismo año, también se refería a los rocieros de Gines el diario ABC [6] en un artículo titulado "Recepción de las hermandades en el Rocío", en el que explicaba que "más de veinticinco mil fieles han desfilado hoy a rendir culto a la Madre de Dios". 

Finalizamos este repaso a la prensa de los 30 indicando que, en vísperas de la romería de Pentecostés de 1939, el 8 de mayo de ese año, La Hoja del Lunes resumía los actos y cultos a celebrar en los días siguientes, apuntando que el 27 de ese mes tendría lugar "a las tres de la tarde, solemne recepción de las hermandades", citando a continuación los nombres de las 25 filiales existentes hasta ese momento, entre ellas la Hermandad del Rocío de Gines.

JOSÉ RODRÍGUEZ POLVILLO
Publicado en el Anuario de la
Hermandad del Rocío de Gines 2023

[1] ABC de Sevilla 12-02-1930 y El Noticiero Sevillano 15-02-1930.

[2] ABC de Sevilla 19-05-1934. 

[3] Miembro del Partido Republicano Radical (PRR), ostentó el cargo hasta sólo unos días después, ya que el 28 de mayo de ese mismo año fue sustituido por Manuel Asensi Maestre.

[4] La Nación. Diario de la noche 29-05-1934. 

[5] El Mundo Gráfico. 12.06.1935. 

[6] ABC de Sevilla 09-06-1935.

JRP